Anuncio adelantado

Apareció entre nosotros, en Madrid y por iniciativa propia, un artista plástico de Zacatecas, ese estado íntimo del centro norte de México, tan desconocido en el mundo a pesar de su enorme riqueza espiritual -digo, porque a todo el mundo le suena Cancún, Guadalajara, Oaxaca, Tijuana, Acapulco, pero Zacatecas casi no-; se plantó y dijo que vino a conocer y a buscar ser conocido, a ver qué ve en los museos, en las calles, en las ciudades, en los ojos de la gente y supongo que a ver si los museos, las calles, la gente, lo ven a él y su trabajo. Se llama Ignacio Vera Ponce y ya está preparando una exposición de obra nueva para el Festival de Cine de Calanda, en Aragón, dentro de tres semanas. La verdad es que le vamos a echar montón a ese festival -echar montón es una expresión mexicana que equivale a participar en grupo de manera entusiasta y tiene una referencia valiosísima en lo que los oaxaqueños llaman tequio (del náhuatl téquitl, trabajo), una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo-. En Calanda nació Luis Buñuel y hay ahí un centro que conduce Javier Espada dedicado a la promoción de la figura del cineasta que tanto tiene que ver con el cine mexicano, de modo que el festival este año está dedicado a México. 22 x por don Luis, películas que hubiera querido ver Buñuel, dice el subtítulo.

En las huertas de Calanda se dan unos melocotones que cultivan metidos desde chiquitos en bolsas de papel para que ningún bicho los disfrute antes que a nosotros nos escurra su néctar por las comisuras; son los melocotones más exquisitos que produce España, y hay un aceite de oliva que hace que te chupes la lechuga y le vayas saboreando poquito a poco los matices del verde crocante que despliega, y hay… Ah… Sigamos. El festival dura toda la semana pero nosotros estaremos en acción el sábado 22 y tenemos copada la clausura: haremos una presentación de “Se está tan bien aquí” mi libro de poemas reciente, luego la exposición de Ignacio, luego dos documentales, uno de Melisa Eidson, Mujeres de Chiapas, y otro de Alejandro Strauss, los Mexicanos; luego Dime lo que sientes, de Iría Gómez y El violín, de Francisco Vargas. Y cerramos con un programa musical, Repertorio Zacatecas: (canciones tradicionales, Manuel M. Ponce y Tomás Méndez) canta Fernando del Castillo y toca la guitarra Gerardo Arriaga. Para rematar e irnos a dormir contentos, un coctel que ofrece el Consejo Regulador del Tequila, yijajay.

Esto va a ser el 25 de agosto, dentro de tres sábados, y contarlo aquí es una forma abierta de invitar a quien quiera asistir. A la exposición que Ignacio está preparando y a todo lo demás. Ya sé que los ando metiendo en problemas porque no les puedo mandar a todos mi avión particular, pero bueno, usen el suyo, que también se gaste.

Entradas creadas 980

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba