Boca del río

Cada quien tiene sus lugares de culto y en ellos no valen calificaciones extemporáneas; son lo que son en la memoria y sus virtudes están quietas en el tiempo. Suelen estar en los alrededores de la niñez o en el acceso al mundo de los demás que es la adolescencia. Los míos están por la Avenida Ribera de San Cosme y sus cercanías. La cantidad de evocaciones que puedo hacer es de naturaleza proustiana; enlazadas unas con otras construirían naturalezas nuevas con sistemas complejos e inéditos de relación y crecimiento de sus células y harían uno de esos mundos en que se pierden los más audaces exploradores y se engolosinan los curiosos insaciables de vidas ajenas. La máquina de recordar percibe imágenes, sonidos, olores, sabores definidos y palpaduras que están guardadas en el más recatado rincón. Si voy por esos sitios estalla la memoria y sus esquirlas alcanzan todo cuerpo y todo espíritu que por ahí se mueva.

Y pues ayer nos fuimos a comer a Boca del Río, que es uno de esos altares en que oficio la devoción de mis recuerdos. Es una ostionería grandota y fría cuyo encanto radica en que está diseñada para que quepamos todos. Calculo que el aforo de la planta baja ronde los cuatrocientos o quinientos comensales, y tiene un segundo nivel que no sé si se sigue usando, más grande todavía. La ostionería, como su nombre indica, es un restaurante dedicado al rubro de pescados y mariscos. Llamamos ostiones a lo que otros llaman ostras (así el género sería ostrería) y suele haber en la entrada, al término o principio de la barra, como reclamo para antojadizos, dos o tres hombres desconchando el molusco. La especialidad son los cocteles fríos, de ostiones, de camarones, de jaiba, de cebiche, de callo de hacha, de pulpo, pero también tienen platillos calientes: mojarra frita, filete al mojo de ajo, caldo de camarón o de pescado, y varias otras delicias. De más está decir que es un sitio popular, de precios razonables y excelente servicio, y que hay meseras que me recuerdan de cuando yo lucía.

Tuvo un par de décadas de decaimiento; parecía que el barco se iba a pique, que el concepto de ostionería popular había quedado obsoleto y un lugar tan grande y en cierto sentido desangelado estaba ya condenado al fracaso; cuando iba yo con mis hijos pequeños pensaba en las glorias de antaño; pero nuevas generaciones han encontrado el encanto y ayer que fuimos estaba completamente lleno y navegando con todo su entusiasmo. Ahora lo han hecho franquicia y existen ya cinco o seis bocas del río en diferentes puntos de la ciudad. Entré en éste rodeado de la hueste alborotada de mis recuerdos –ellos y yo cupimos con holgura- y todos fuimos encontrando lugar, acogidos con calidez fraterna, en las mesas de una clase social que mis tímidos recuerdos reconocen como propia.

Entradas creadas 980

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba