Sí era de don Alfonso

Hace unos meses creí recordar que Alfonso Reyes había dicho que nadie lo sabe todo pero que entre todos lo sabemos todo, y pedí que me ayudaran a buscar la cita en sus obras completas. Luego vino la pérdida del blog y todas sus circunstancias y aunque llegó alguna respuesta no era la que buscaba yo y no se volvió a ofrecer el tema. Hasta hace unas semanas que revisé viejos comentarios y me encontré con éste:

15 de octubre de 2007 05:07 AM
Estimado Alejandro,
Tengo para ti un extracto del capítulo VI, ‘Nuevas traducciones’, del ‘MALLARMÉ ENTRE NOSOTROS’ de nuestro querido Alfonso Reyes (OC XXV, p. 225).
“Yo recuerdo a menudo —y lo llamo el proverbio por excelencia— aquel que Giner de los Ríos aprendió de un campesino diserto:
—Don Francisco: todo lo sabemos entre todos.”
Con aprecio,
Liliana Suárez Téllez

Ahora estoy seguro de haberlo leído en otro escrito de Reyes, en el que ya como idea propia, además de decir que entre todos lo sabemos todo, agregaba que nadie lo sabe todo. Y eso decía él que era tan sabio. Y por tan sabio entendía muy bien los límites de lo humano: ningún individuo, ninguna fracción, sino la colectividad, la especie.

Me fui entonces por camino errado a ver si podía pensar por mi cuenta: Si habláramos, si confiáramos los unos en los otros, si dejáramos de pensar que todos los demás son potenciales enemigos, si dejáramos de ver en todo el mundo eso que el cine y las series de televisión norteamericanas nos inoculan cada día y en todas sus historias: el veneno de la desconfianza en los demás; si pudiéramos reconstruir el mundo antes de la hegemonía de los medios. No, ya sé que no se puede y que mi discurso va por un camino inviable, que la Utopía tiene sus reglas y no se puede imponer sobre la observación de los hechos un pensamiento que uno dice que es mejor y voltear para otro lado como si todos los demás tuvieran la obligación de creerlo primero y de justificarlo después. Pero yo no pretendía eso sino sacar una flor de la chistera.

Quiero, pero no puedo. Si en lugar de estar pensando unos países cómo quitarles el petróleo a otros o cómo apoderarse de las reservas de agua del planeta o de cómo hacerlos que siembren grandes extensiones de plantas que puedan convertirse en combustibles, pensáramos en cómo juntar lo que sabemos entre todos para encontrar un poquito más rápido la respuesta a los principales enigmas de la vida, esos a los que no hemos contestado, entre otras cosas, porque en lugar de confiar en lo que dicen los demás, estamos nomás pensando en cómo descalificarlos. Si nos miráramos unos a otros… No, no me gusta nada este discurso, aunque sea parte del horror cotidiano; no es mío (ni creo que tenga nada que ver con Alfonso Reyes); está a medias; se me ha ido pegando de leer comunicados de ONGs ecologistas. Perdónenme y denme otro chance. Ayúdenme a pensar.

Entradas creadas 980

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba