Ideas para celebrar

Otra sería convidar a Sergio Vela para que participe el CNCA y se aproveche la fiesta para divulgar un ejemplo de entusiasmo por un tema de la cultura que puede estimular distintas acciones, como por ejemplo establecer un taller nacional de bloguería que no necesariamente tiene que tener una sede en algún lugar físico del país sino que puede estar en cualquier lugar del mundo y desde ahí, por medio de monitores o talleristas o guías facilitar la participación de interesados en mejorar tantas cosas que se pueden mejorar en lo que ya existe de por sí, que son miles de blogs de todo tipo hechos por personas de todas las edades y con todos los propósitos posibles –lo que se llama una auténtica manifestación cultural espontánea y colectiva-; la participación de Conaculta podría aportar ciertos elementos que ayudaran al reconocimiento del medio como una forma importante de creación y divulgación de la cultura en vivo, empezando por la promoción y valoración del género. Una fuerte campaña nacional, poniendo énfasis en el medio rural, incluyendo a esa parte a la que nunca oímos –y dotándolos de los recursos, por supuesto- para que todo el que quiera se convierta en creador de su propia bitácora virtual.

Una vez establecida una red nacional de blogs –que podrían ser millones- se puede estimular el acercamiento a todos los temas para hacer después distintos trabajos de política cultural: la mitología, las tradiciones, la pequeña historia local, la vida familiar, las relaciones intergeneracionales, el trato con los animales, la creación artística, las fantasías, el miedo… ¿se imaginan? Miles de voces hablando de lo que somos para un fondo común de conocimiento. Sería, mutatis mutandis, como volver a fundar el país en el Bicentenario de su primera fundación; una nueva oportunidad de mostrarse como una auténtica civilización. Una gran catarsis para el país de la que podría devenir un estado de serenidad y salud que nos diera la transparencia que necesitamos para salir de la bruma en que hemos caído como nación de por sí y como nación en convivencia con otras. Estoy pensando en México, ya se ve, pero es válido para cualquier otro país.

Una de las carencias más urgentes a subsanar es el uso del idioma, por lo que habría que poner énfasis en la pasada de tips elementales de cómo usar la gramática –ojo: el Instituto Cervantes, de España, le entraría encantado- para que lo que escribimos sea lo mismo que lean los que se acerquen. Quizás me estoy adelantando pero se podría organizar concursos de tino gramatical; maestros tenemos muchos, por fortuna, y no pocos de ellos están ya incluidos en los propios programas del CNCA; es más, tenemos personal muy capacitado para hacerse cargo primero de las generalidades y luego de las minucias, de ir atendiendo aquellos emisores que destaquen por su talento. Me ofrezco para seguir especulando sobre el tema porque veo que es inagotable, pero como en realidad se trata de buscar formas de celebración del primer aniversario de este blog en concreto, el próximo 20 de febrero, sería bonito que Conaculta hiciera un enlace con las televisoras culturales de México y convidara a todo el mundo a celebrar. Sería tan fácil.

Entradas creadas 980

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba