Improvisación al vuelo

Se me cae la cara de vergüenza al ver la página de ayer pero ya no puedo regresar el tiempo y enmendarla –dice el hombre frente a la pantalla imaginándose a sus lectores que llegan muy serios a sus casas, cansados de trabajar y con ganas de entretenerse y olvidar el duro trajín del día, entonces encienden su computadora y abren el blog para ver qué encuentran pero se dan de narices con una salida en falso, y no porque siempre encuentren cosas que valgan la pena sino porque se hace el hábito y cuando no se halla el satisfactor queda un hueco desconcertante que no sabe uno cómo tratar-. Pero miren, la verdad es que en un año y tres meses no me había sucedido nunca, ni un día había dejado de asistir con la imaginación dispuesta a este foro en donde suelo plantarme y comenzar a improvisar. Una vez en El hijo del cuervo, hace ya muchos años, faltó alguien que tenía que hacer una presentación y el público estaba esperando a que empezara el espectáculo y yo me puse nervioso porque ni modo que saliera y les dijera pues fíjense que el responsable no pudo venir así que tómense su copa y vuelvan otro día. Había por ahí unos pantalones como diez tallas más grandes que la mía; me los puse amarrados a la cintura con un mecate, me puse un chaleco viejo y salí a escena. Y sin decir agua va comencé a contar la historia de mi vida; cómo fue que nací en buena cuna –creo- pero una serie de adversidades me llevó a la miseria y a la calle porque una nodriza casquivana me perdió en el parque, y allí tuve que empezar a ganarme la vida, o algo así; puros lugares comunes del melodrama pero de pronto vi que llevaba más de media hora contando idioteces y la gente estaba muerta de la risa, que era de lo que se trataba. Hice el show completo y quedé muy satisfecho de haber salvado la noche. Lo repetí muchas veces, hasta que se deslavó del uso y no me quedó nada que recordar

Y ya que me permitieron tocar este registro, déjenme que siga hablando de improvisaciones. Para mí el espectáculo de humor del cabaret estaba sostenido en una idea vaga de lo que iba a tratar y se construía en escena a base de improvisaciones. Un día se me ocurrió que iba a contar la historia de Blancanieves y comencé metiendo a unos espías rusos –que hablaban en ruso, por supuesto, de donde me llevé el cuento a las estepas siberianas- que me acababan de abordar en el camerino porque con la Prestroika –eran esos tiempos- andaban buscando por todo el mundo a los sobrevivientes de las casas reales –Blancanieves entre ellos- para restaurar la monarquía. El despropósito era sumamente hilarante, y mientras yo me pudiera reír de mis propias invenciones –así fuera muy por adentro- podía seguir improvisando; no recuerdo cómo terminaba pero lo que más me divertía era la aparición de la madrastra desde la preparación de la manzana envenenada hasta que se la daba a comer a la pobre chica.

Tengo muchas anécdotas de improvisaciones pero ya será otro día que saque alguna otra de la chistera y se las cuente; hoy, por lo pronto, les renuevo mi petición de disculpas por el desfiguro que hice ayer.

Entradas creadas 980

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba